jueves, mayo 03, 2007

Cuba, imponente manifestación contra el terrorismo


Como en campo de batalla, con la bandera nacional en alto, una multitud de jóvenes canta el himno de la Internacional. Desde la tribuna, se unen a ellos más de un millar de personas, incluidos representantes de otros 74 países y 242 organizaciones foráneas. Es el final de una formidable marcha de pueblo: más de medio millón de cubanos acaba de desfilar frente a la Plaza de la Revolución, de La Habana.

Vinieron en repudio al terrorismo, exigiendo respeto a la justicia, cárcel para Luis Posada Carriles, libertad para los Cinco, que continúan prisioneros en Estados Unidos por haber salvado de la muerte a incontables hijos de esta nación caribeña y de los propios EE.UU.

Así sucede en toda Cuba este Primero de Mayo dónde más de seis millones de compatriotas desfilaron, la Plaza de la Revolución, en la capital, concentra la atención de numerosos reporteros internacionales, muchos de ellos llegados al país para reseñar expresamente lo que acontezca en el histórico escenario.

Dos horas dura la marcha. El General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto. Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en breve alocución, resume el sentir popular; para dar curso a la gigantesca manifestación, iniciada por hombres y mujeres del sector de las construcciones, entre ellos los integrantes de una fuerza insigne: el contingente Blas Roca Calderío.

Consignas, pancartas, escritos en grandes telas, muñecos, maquetas, fotografías, banderas de diversos tipos... plasmaron el ingenio de la gente sencilla y patriota que acudió a esta nueva prueba de unidad nacional y espíritu de lucha frente a los desmanes del imperialismo.

Entre los más de 1 600 invitados de otras naciones, estuvieron desde personalidades como Ralfh Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial, hasta modestos trabajadores, quienes pudieron viajar a La Habana, gracias a los ahorros personales durante los últimos dos años "porque era un sueño estar aquí", aseguraron a Granma los uruguayos Luis Delgado, Ana Viana y Rubén Ledesma.

Más de 50 000 jóvenes dieron cierre al desfile. Antes pasaron los pioneros, con sus uniformes escolares y girasoles en las manos a semejanza de un gran sembrado de vida nueva, en cuyas simientes están la continuidad y el mejoramiento de la Revolución iniciada por sus mayores.

No hay comentarios.: