viernes, noviembre 17, 2006

Día de reflexión y fiesta

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.comSi bien hoy constituye un día de fiesta para el estudiantado cubano, es válido recordar que esta ocasión está relacionada con los dolorosos hechos que tuvieron lugar el 17 de noviembre de 1939 en Praga, cuando jóvenes universitarios no vacilaron en enfrentar la muerte y la cárcel en combate directo contra los gendarmes nazis que se habían apoderado de la capital checoslovaca.
En este día es obligado reflexionar sobre la trascendencia histórica de la acción que libraron aquellos jóvenes, masacrados, golpeados y encarcelados por los bárbaros soldados hitlerianos. Ellos supieron morir o sufrir prisión en aras de impedir que esclavizaran a su pueblo y tener derecho al estudio.
A partir del momento en que la Unión Internacional de Estudiantes estableció, en 1941, el 17 de noviembre como el Día del Estudiante, ha sido incesante la lucha de los jóvenes de todas las escalas docentes a favor de la libertad, la soberanía de los pueblos y el derecho inalienable a recibir el pan de la enseñanza.
La escalinata universitaria de La Habana, los institutos de segunda enseñanza del País y otros centros docentes fueron testigos de cómo pelearon los jóvenes cubanos, primero contra los gobiernos corruptos que hicieron de la educación nacional un medio para enriquecerse, y después, las acciones incansables por derrocar la tiranía.
De aquellos tiempos son banderas y guías Fidel Castro, José Antonio Echeverría y otros paradigmas defensores de la Patria libre y soberana que disfrutamos hoy.
Fue el sacrificio de los seguidores de quienes murieron en 1939, lo que ha hecho posible que Cuba sea faro del mundo en materia de educación y otros beneficios sociales.
Hoy, 17 de noviembre, para los estudiantes cubanos es día de reflexión y fiesta porque gracias a la Revolución encabezada por nuestro invencible Comandante en Jefe, quien antes fue estudiante luchador, la Isla es una escuela abierta para todos los cubanos e hijos de otras tierras.
Sirva esta ocasión para pensar y poner el máximo interés en el estudio diario, para contrarrestar con mayor fuerza la amenaza permanente del enemigo norteño.
Tomado de (http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2006/noviembre/nro1754_nov06/nac_06nov451.html)

No hay comentarios.: