martes, abril 17, 2007
Chávez y Morales inauguran la Escuela Latinoamericana de Medicina
Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, inauguraron el domingo a las afueras de Caracas la llamada Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se formarán unos 200.000 médicos en los próximos diez años. El centro se ha creado con asesoría del Gobierno de Cuba.
En un acto transmitido por la televisión oficial, Chávez y Morales, quien comenzó el domingo una visita a Venezuela, recorrieron las instalaciones de la escuela, que recibirá a un primer grupo de 450 estudiantes de varios países latinoamericanos, que han sido becados. En la ceremonia estuvo presente el viceministro de Salud cubano, Aldo Muñoz, y Alberto Granados, compañero de juventud de Ernesto 'Che' Guevara, hoy de 80 años de edad.
'¿No vieron la película del Che en la moto?', preguntó Chávez a los estudiantes, en alusión a 'Diarios de motocicleta'. 'Él es el de la moto. Los dos llegaron a Venezuela, el Che se fue y él se quedó. Nosotros anduvimos en esa moto. El Che va delante y nosotros atrás', agregó Chávez. Cuba brinda apoyo a Venezuela en el programa de salud básica 'Barrio Adentro', en el cual trabajan alrededor de 20.000 médicos y paramédicos cubanos.
A cambio, Venezuela suministra petróleo a la isla caribeña. Morales, que por la mañana y parte de la tarde acompañó a Chávez en su programa de radio y TV 'Aló, Presidente', criticó en su discurso que en su país 'los médicos y enfermeras que trabajan para el Estado sólo quieren trabajar seis horas y quieren más sueldo'.
'No debería haber límite de tiempo cuando se trabaja para la salud. Se requiere de conciencia ideológica y política para poder salvar la vida de muchos que no tienen acceso a la salud', señaló el mandatario boliviano. 'Por eso tengo la esperanza de que esta escuela aportará nuevos hombres y mujeres convencidos'.
Los estudiantes se prepararán en medicina integral comunitaria, para atender a la población más desfavorecida económicamente. Morales elogió además a Fidel Castro. 'Es el primer médico que piensa en la vida y la humanidad. Cuba es un país tan solidario que manda tropas para salvar vidas, mientras otros mandan tropas para acabar con vidas. Esa es la profunda diferencia entre Cuba y EEUU', agregó el presidente boliviano.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario