Pedagogos de 42 países abogarán desde este martes en La Habana por una educación de mayor calidad que permita al ser humano ser mejor y aportar al desarrollo, para salvarse como especie ante los desafíos que enfrenta. La décima edición de Pedagogía 2007, convocada en Cuba desde 1986, reunirá a más de cinco mil 200 delegados e invitados, que intercambiarán sobre temas relativos a la rama educacional y a los esfuerzos para eliminar el analfabetismo en el mundo.
El tema central de la reunión es "El pensamiento pedagógico latinoamericano y universal", junto al análisis de los aportes para el logro de una educación de mejor calidad para todos.
El interés de los asistentes a esta edición del Congreso se evidencia en el alto número de participantes y de ponencias presentadas, dos mil 411.
Cuba abordará a través de sus delegados temas referidos a los cambios introducidos en la enseñanza primaria y secundaria, y el trabajo para desarrollar una cultura general integral.
Entre las intervenciones especiales programadas destacan las de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y el de Educación Superior, Juan Vela Valdés.
También dictarán conferencias Adán Chávez, ministro de Educación de Venezuela, quien disertará sobre los programas bolivarianos en el sector, y del intelectual brasileño Frei Betto, la cual versará sobre educación y neoliberalismo.
La primera conferencia del evento la impartió este lunes el ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, quien abordó los avances de la Isla en este campo y las transformaciones para la formación de educadores y alumnos más integrales.
Gómez señaló que sólo una revolución educacional salvará a la humanidad, frente a retos como los cambios climáticos, las guerras, el neoliberalismo y la mala distribución de las riquezas.
"¿Podrá un analfabeto o un iletrado comprender los desafíos que deben ser enfrentados y vencidos?", preguntó el funcionario.
Deploró la falta de voluntad política persistente en muchas naciones, cuyos gobiernos, apuntó, se someten a las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
También en el acto inaugural de Pedagogía 2007 intervino Cesar Torres, rector del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), quien aseguró que con sus últimas versiones en quechua y aymara, para los indígenas bolivianos, el programa cubano de alfabetización Yo sí puedo cuenta con 12 versiones, ya no solo en español, inglés o portugués.
Más de dos millones de personas han aprendido a leer y escribir con este método, que ofrece una metodología pero respeta las lenguas originarias de los pueblos donde se imparte, y se ha trazado el objetivo de declarar libre de analfabetismo a Bolivia en 30 meses, señaló.
Cuba es el único país al cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le entregó el Premio de Alfabetización 2006 Rey Sejong, por resultados que se materializan en favor de otros pueblos del mundo.
Sin embargo, en la inauguración de Pedagogía 2007, el IPLAC le otorgó el galardón obtenido por el programa Yo sí puedo al presidente Fidel Castro, su autor intelectual. De acuerdo con César Torres, los especialistas y pedagogos de ese centro elaboraron el método a partir de una idea de Fidel y de su espíritu solidario.
Fuente: Granma y Prensa Latina
martes, enero 30, 2007
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