Caracas, 4 dic (PL) Con un importante respaldo popular para seguir adelante con su programa de cambios, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encamina hoy al cumplimiento de su promesa de avanzar en el desarrollo socialista.
La votación de las elecciones presidenciales de 3 de diciembre, caracterizada por la amplia participación, ocho años después de su primera elección, hace dudar de la aseveración que el poder desgasta.
Sin haber podido cumplir a cabalidad sus propósitos, el presidente venezolano encaminó el país sudamericano por un nuevo rumbo, con una gestión respaldada por más del 61 por ciento de los votantes.
En los comicios triunfó con su propuesta de socialismo e integración regional, ante las ofertas de regresar al camino neoliberal y de acercamiento a Estados Unidos.
Con una personalidad carismática y una obra sustentada en la distribución equitativa de la riqueza petrolera, Chávez sostuvo en la campaña electoral que el capitalismo no podrá erradicar los problemas del país.
Como alternativa propone construir un sistema socialista adaptado a las condiciones e historia de Venezuela, con reconocimiento de los principios originales del cristianismo y de la concepción comunitaria de los pueblos autóctonos americanos.
En un lenguaje coloquial y claro, el Jefe de Estado, expuso sus ideas al respecto, así como la importancia de proceder a conformar un partido revolucionario único para llevar adelante ese proyecto.
Con ello busca mayor organicidad al Bloque del Cambio, con organizaciones afines a su Movimiento V Republica, como los partidos Patria Para Todos, Podemos y Comunista.
Chávez fue elegido por primera vez el 6 de diciembre de 1998 con 56,24 por ciento de votos, frente a la maquinaria bipartidista de Acción Democrática y COPEI gobernante durante casi medio siglo.
El 30 de julio de 2000, luego de una Asamblea Constituyente promovida para iniciar las transformaciones, fue re-legitimado con 59,5 por ciento de los votos.
Nacido en la población de Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, muchos atribuyen a su origen "llanero" la perseverancia, interés de aprendizaje y valentía mostradas.
Licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresó con el grado de subteniente en 1975 de la Academia Militar de Venezuela, e inició una prometedora carrera que le llevó a teniente coronel en 1990.
La conjunción de la carrera militar e inquietudes políticas propiciaron la formación de su propia evaluación del país, reforzado por el conocimiento de la realidad en regiones indígenas y marginadas recorridas en su carrera de oficial.
Chávez, padre de cuatro hijos, se caracteriza asimismo por un enfoque muy humano de los problemas que le lleva a menudo a atender personalmente reclamaciones de personas necesitadas.
Su concepto sobre la necesidad de cambiar la situación de una nación de enormes riquezas con millones de pobres lo llevó a encabezar el 4 de febrero de 1992 un movimiento de jóvenes oficiales contra un orden político corrupto.
Tras el fracaso del movimiento "por ahora" -como vaticinó entonces- fue condenado a prisión hasta 1994.
Fundó el Movimiento V República, que estableció alianzas con partidos como Patria Para Todos, Comunista, Movimiento Electoral del Pueblo y el entonces Movimiento al Socialismo y grupos sociales.
Ese bloque lo llevó a ganar las elecciones de 1998 e inició un proceso de cambios de corte nacionalista e integracionista en el plano regional que le ganó la hostilidad abierta de Estados Unidos.
Con el respaldo mayoritario de la población y las fuerzas armadas se impuso a un golpe de Estado (abril 2002), un paro empresarial (2002-20003) y un referendo revocatorio (2004).
La visión de un nuevo país concretada en planes sociales financiados por los ingresos petroleros facilitan ya la atención médica gratuita de 17 millones de los 26 millones de venezolanos.
Esta misma proyección permitió enseñar a leer y escribir a 1,5 millones de adultos, apoyar los estudios primarios, secundarios y universitarios de cientos de miles de personas de bajos ingresos e iniciar un programa de erradicación de la miseria.
Unos 15 millones de venezolanos se benefician de la Misión MERCAL de alimentos a precios subvencionados, entre otras iniciativas dirigidas a la redistribución de la renta petrolera.
En el plano internacional, Chávez impulsa la integración de Latinoamérica y el Caribe como proceso similar al de la Unión Europea pero con un contenido social superior.
El aval popular recibido en las urnas constituye, junto al reconocimiento de sus dotes personales de estadista, la expresión de la intención de la mayoría de la población de seguir por el camino de los cambios iniciado en 1999.
lunes, diciembre 04, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario