sábado, abril 18, 2009

Con éxito concluyó Cumbre del ALBA

La Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), concluyó este viernes con el respaldo a Cuba y el rechazo al proyecto de Declaración que se presentará en la V Cumbre de las Américas.

El Presidente venezolano Hugo Chávez leyó el documento de los países del ALBA para la V Cumbre de las América, el cual señala que el proyecto de Declaración de la cita Hemisférica de Trinidad y Tobago es insuficiente e inaceptable, de acuerdo con una transmisión del Noticiero de la Televisión Cubana.

Las naciones del ALBA rechazan el documento del encuentro americano porque no da respuestas al tema de la crisis económica global, a pesar de que esta constituye el más grande desafío al cual la Humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos.

El rechazo también se manifiesta por excluir injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo de EE.UU. y los intentos de aislamiento de los cuales el pueblo y Gobierno de la Isla han sido incesantemente objeto de manera criminal.

En tal sentido, aboga por la necesidad de poner fin a la medida coercitiva unilateral de Washington contra La Habana, incluida la llamada ley Helms-Burton, en correspondencia con documentos y 17 resoluciones sucesivas de la Organización de las Naciones Unidas.

Tras proponer un debate a fondo, los países del ALBA exhortan igualmente a una cooperación sin condiciones y privilegiando la inclusión social, en tanto criticaron el uso de la lucha contra narcotráfico y otras amenazas como excusas para la injerencia e intervención.

Participaron en la Cumbre los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Raúl Castro, de Cuba, Manuel Zelaya, de Honduras, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela, además de Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica.

Como invitados, asistieron el Presidente paraguayo Fernando Lugo; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, que anunció su incorporación al ALBA, y el Canciller ecuatoriano Fander Falconí. (AIN)

No hay comentarios.: