lunes, mayo 14, 2007

Califican en Cuba de cínica actitud de fiscal general EE.UU.

La Habana, 14 may Medios de prensa en Cuba califican hoy de cínica la actitud del fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, con respecto a la liberación en ese país del terrorista Luis Posada Carriles.

Confirma Cuba peligrosidad de Posada Carriles para la humanidad

Una versión del testimonio de Gonzales ante el Congreso norteamericano acompaña en el diario Granma el anuncio que la Mesa Redonda Informativa dedicará su espacio del lunes a la posición de la Casa Blanca respecto a ese flagelo.
El programa radiotelevisado "incluirá el cínico testimonio ante el Congreso norteamericano del Fiscal General de ese país sobre el caso Posada Carriles", expuso el rotativo en su primera plana.
Gonzales en su comparecencia ante la Comisión Judicial del legislativo estadounidense apenas dejó entender que el Departamento de Justicia discrepaba de la reciente decisión de la jueza federal Kathleen Cardone que desestimó los cargos contra Posada Carriles.
"Lo que yo quisiera es regresar y mirar este caso para poder hacerle una respuesta", expresó el secretario de Justicia al ser interrogado por el congresista demócrata William Delahunt sobre la liberación del terrorista.
"¿Por qué usted no ha tomado medidas para designar a Posada Carriles como terrorista, teniendo en cuenta la enorme cantidad de información que existe de dominio público hoy día?", le preguntó Delahunt.
Gonzales terminó por admitir que de acuerdo con la Ley Patriota hubiera podido considerar terrorista a Posada Carriles sin necesidad alguna de recurrir a un tribunal.
"El Fiscal General, claramente incómodo, tuvo que confesar que la decisión de declarar a Posada Carriles terrorista es exclusivamente suya", subrayó Granma tras comentar que el controvertido miembro del gabinete norteamericano se escudó en la necesidad de más información.

Juicio público en Cuba contra Luis Posada Carriles

La juventud cubana, en nombre de nuestro pueblo, realizará desde hoy y hasta mañana un juicio público contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles, mientras desde Lisboa se conoció que el premio Nobel José Saramago se sumó a miles de personalidades firmantes de un llamamiento que reclama el enjuiciamiento del verdugo del crimen de Barbados.

Pruebas irrefutables de la culpabilidad de Posada y de la complicidad de la administración de George W. Bush con la mafia terrorista anticubana serán expuestas en la vista pública, en la que colaboran los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular, entre otras instituciones cubanas.

El proceso tendrá lugar en el centro juvenil José Antonio Echeverría, de esta capital, donde será denunciada la impunidad otorgada por la Casa Blanca al criminal.

Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, se sumó este último fin de semana a las más de 5 500 personalidades de todo el mundo que exigen el enjuiciamiento criminal de Luis Posada Carriles en Estados Unidos o el cumplimiento por parte de las autoridades de ese país del pedido de extradición formulado por Venezuela.

Ya en agosto del 2005, Saramago, junto a los también galardonados con el Nobel, la novelista sudafricana Nadine Gordimer, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Perez Esquivel, el ensayista y profesor francés Salim Lamrani y el politólogo norteamericano Noam Chomsky, había suscrito un comunicado para denunciar el infamante contubernio del gobierno de George W. Bush con el genocida que planeó el sabotaje de un avión civil cubano frente a las costas de Barbados. Lo proclamado entonces —"las víctimas del terrorismo exigen que la justicia triunfe sobre la barbarie"— cobra hoy urgente actualidad.

sábado, mayo 12, 2007

El verdugo Posada Carriles tiene que volver a la cárcel


Organizaciones de emigrados cubanos en Miami convocaron para hoy una jornada de protesta frente al edificio de Inmigración de esa ciudad del sur de Florida, en contra de la decisión de dejar en libertad al connotado terrorista Luis Posada Carriles.

Los manifestantes exigirán igualmente que el verdugo vuelva a la cárcel y sea extraditado a Venezuela, o de lo contrario juzgado en Estados Unidos por sus crímenes, que son de conocimiento público de la administración norteamericana.

Al mismo tiempo, la Cámara de Obispos Anglicanos de Ecuador se sumó a la ola internacional de repudio por la excarcelación de Posada Carriles, calificando el hecho como "acto inmoral e ilegítimo", según reporta PL.

Se conoció también que durante la Octava Conferencia Nacional de la Federación Juvenil Democrática de la India, Dallamy Díaz Muñoz, segunda secretaria de la Embajada de Cuba en aquel país, denunció la doble moral del gobierno de EE.UU. al poner en la calle al confeso asesino, causante de la muerte de centenares de personas inocentes.

La diplomática antillana señaló que, paradójicamente, en las cárceles estadounidenses cumplen injusta prisión Cinco patriotas cubanos por luchar contra el terrorismo.

Por su parte, la Asociación de Amistad Zimbabwe-Cuba emitió una declaración que reprueba la infame decisión de la Casa Blanca.

En Costa Rica, la decisión judicial estadounidense de desestimar cargos contra Carriles fue catalogada por Daniel Camacho, defensor de los derechos humanos, como una acción "flagrantemente cínica".

Mientras, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), expresó su rechazo a "la liberación del genocida al servicio del imperio" y apoya el reclamo de extradición formulado por las autoridades venezolanas en el 2005, en una declaración que será entregada en la sede diplomática yanki en Buenos Aires. (SE)

viernes, mayo 11, 2007

Redoblan en Estados Unidos demandas de juicio contra el terrorista Luis Posada Carriles

«Las protestas continúan; estaremos manifestándonos el viernes», confirmó a JR Gloria la Riva, coordinadora de la organización Free the Five, que junto a la coalición ANSWER convoca a las protestas en EE.UU. contra la impunidad concedida por la Casa Blanca al terrorista Luis Posada Carriles.

En principio, las movilizaciones fueron fijadas el día 11, de modo de reiterar la demanda de justicia justo en los momentos en que se estuviera celebrando el juicio contra Posada en la corte de El Paso.

Pero la desestimación, el martes, de los cargos presentados contra Posada Carriles ante ese tribunal, no ha hecho desistir a las decenas de organizaciones que respaldan la medida. Por el contrario, los motivos se refuerzan.

A poco de conocerse el dictamen de la jueza Cardone, declarando la improcedencia de los siete cargos que pesaban sobre Posada, Free the Five reiteraba la continuación de las protestas y explicaba que servirán para exigir el encausamiento de Posada como terrorista.

Gloria la Riva ha considerado vergonzosa la manera en que la Casa Blanca ha manipulado el caso para evitar enjuiciar a Posada por sus crímenes.

Su opinión es la de muchos estadounidenses que han expresado su adhesión al llamado. Entre ellos se encuentran el ex fiscal general de EE.UU., Ramsey Clark; la ex miembro de la Cámara de Representantes Cynthia McKinney y Wayne Smith, quien fuera jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana.

En El Paso, los organizadores han anunciado para este viernes una suerte de tribunal popular durante el cual presentarán testimonios y documentación sobre los crímenes del terrorista, y habrá expresiones de repudio en El Paso, Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Chicago, Pittsburg, y otras ciudades hasta llegar a Canadá: allí se han previsto actividades en Vancouver, Winnipeg y Montreal. Conferencias de prensa y exhibición de documentales también forman parte de un programa que, obviamente, también pretende denunciar los entretelones de la farsa al grueso de la ciudadanía.

Mientras, desde Venezuela, el gobierno bolivariano anunció que ratificará la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, desconocida hasta ahora por las autoridades estadounidenses, dijo el canciller Nicolás Maduro.

sábado, mayo 05, 2007

Congresistas norteamericanos condenan doble moral de la administración Bush en el caso Posada Carriles

Caracas, 4 may— El congresista norteamericano José Serrano se pronunció hoy por el enjuiciamiento y extradición a Venezuela del terrorista internacional Luis Posada Carriles, liberado el mes pasado en Estados Unidos.

En una entrevista transmitida aquí por Venezolana de Televisión, el legislador de origen puertorriqueño opinó que el presidente George W. Bush está en una situación difícil porque "sabe lo que debe hacer, pero no lo hace por razones políticas".

Serrano insistió en la necesidad de llevar a juicio a Posada Carriles, responsable de numerosos actos terroristas contra Cuba, entre ellos la voladura de un avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas.

Asimismo se pronunció a favor de la extradición del criminal a Venezuela, cuya nacionalidad ostenta y de donde escapó cuando estaba arrestado.

El gobierno estadounidense también enfrenta el problema de que ningún país quiere recibir a Posada Carriles, "ni siquiera aquellos que obedecen las órdenes de Washington", porque es una contradicción con la llamada guerra contra el terrorismo, apuntó.

Serrano subrayó la gran influencia que algunos sectores de la comunidad cubana de Miami ejercen sobre la administración norteamericana, en especial en el caso de ese terrorista y la protección que recibe.

Recordó que Bush alcanzó la presidencia gracias a la Florida y sostuvo que su relación con los dirigentes de los grupos de origen cubano de Miami es tan fuerte que ellos son los que básicamente dictan cómo tratar el tema de Cuba en Estados Unidos".

Por otra parte, en comentarios al Congreso estadounidense este jueves, el representante demócrata Jim McDermott del estado de Washington declaró que aunque "la mayoría de los norteamericanos probablemente no han oído de (Posada) Carriles, todo el mundo debe saber el verdadero caso en su contra, porque muestra la doble moral de la Administración Bush en su llamado compromiso para luchar contra el terrorismo."

"Hay un proceso judicial contra Carriles por una infracción migratoria en los Estados Unidos, pero ha sido condenado en otros países por actos de terrorismo, incluso el derribo de un avión de pasajeros cubano hace más de 30 años, matando a 73 inocentes. Es un prófugo de la justicia internacional.

"La Administración Bush sabe esto, pero en vez de entregar a Carriles a los gobiernos soberanos de Cuba o Venezuela, como ellos han pedido, ¿vamos a condenarlo por una infracción migratoria?

"¿Por qué la Administración Bush está manejando a Carriles en esta manera? Hay tres letras que dicen todo: C – I – A. Carriles fue un agente de la CIA.

"El Servicio de Aduanas e Inmigración norteamericano dice que Carriles representa un importante peligro para nuestra nación, pero el Departamento de Justicia no ha tomado ningún acción.

"La brújula moral de la Administración Bush está dando vueltas y vueltas sobre el manejo de Posada Carriles. La semana que viene, va a detenerse en una nueva dirección: H por hipocresía."

Personalidades japonesas se suman al Llamamiento

Prestigiosas personalidades japonesas continúan sumándose al repudio a la liberación en EE.UU del reconocido terrorista Luis Posada Carriles, y a la exigencia al gobierno de ese país para que lo juzgue por los actos criminales de los cuales es responsable.

Medio centenar de prominentes políticos,hombres de negocios, intelectuales y población en general han suscrito el Llamamiento "Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes" en contra de las sucias maniobras de la Casa Blanca en su intento por proteger al autor de monstruosos actos terroristas, entre los que se encuentra la voladura de un avión de Cubana con 73 personas a bordo y otros actos terroristas en instalaciones cubanas.

Sensibilizados con el tema, intelectuales como el reconocido escritor Katsumoto Saotome, autor del libro "La brisa que sopla de Cuba", el fotógrafo Kondo Akitoshi, quien recientemente presentara una exposición fotográfica sobre "La Cuba de los años 60" y el reconocido crítico de cine Kazuo Yamada entre muchos otros, adhirieron sus firmas al llamamiento.

Entre los suscriptores se encuentran además el Vicepresidente del Partido Democrático y miembro de la Cámara de Representantes, Hirotaka Akamatsu, así como el Vicejefe de la Sección de Relaciones Internacionales del propio partido y también miembro del Parlamento, Hiroshi Kawauchi.

Otros miembros de los grupos de solidaridad como el Presidente de la Asociación de Amistad Japón-Cuba Mitsuhiko Tsuruta; el Presidente del Grupo Cubapón, Ichiu Kimijima y Fusako Kosai, miembro de la directiva del Grupo para enviar Agujas de Acupuntura a Cuba, también sumaron sus rúbricas.

No puede dejar de señalarse la reacción de los cubanos residentes en el país, quienes no sólo con conocimiento de causa sino también con especial sensibilidad al haber vivido de cerca las consecuencias de los actos terroristas de Posada Carriles, decidieron alzar sus voces en pro de la justicia. Músicos residentes como Alexander Laborde y Pedro Valle adhirieron sus firmas. Armantina Delgado y Raquel Delgado no sólo decidieron unirse al clamor de justicia, sino que además sumaron a este a sus respectivas familias.

Se espera que el listado de adhesiones continúe incrementándose progresivamente. De esta forma, una causa que pareciera lejana para el país del sol naciente, se abre paso poco a poco, con el constante empuje que sólo la verdad y la justicia pueden proporcionar.

jueves, mayo 03, 2007

EE.UU. quiere ocultar protección a Posada Carriles

CARACAS, 3 de mayo (PL).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy al gobierno norteamericano de lanzar una bomba de humo para tratar de cubrir su actuación en la protección del terrorista internacional Luís Posada Carriles.

La denuncia del mandatario se produjo al rechazar una nota de protesta enviada a Caracas por el departamento de Estado en torno a una supuesta violación de la Convención de Viena sobre la seguridad y dignidad de diplomáticos en este país suramericano.

Se trata de una bomba de humo después que liberaron al terrorista más grande y más asesino de América Latina (Posada Carriles), aseguró el presidente Chávez.

En un discurso en la ciudad de Valencia, el gobernante repudió lo que consideró amenazas de las autoridades estadounidenses por la anunciada decisión de Venezuela de retirarse del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, en un comunicado la cancillería venezolana declaró que Washington trata de desviar la atención de la opinión pública de la protección que brinda a Posada Carriles.

La parte estadounidense, sobre la base de comentarios realizados por un programa de televisión, sostiene que las autoridades venezolanas difundieron información confidencial que atenta contra la seguridad de funcionarios de Washington.

La respuesta venezolana rechaza "esta protesta sorpresiva", la cual considera una "nueva agresión temeraria contra Venezuela".

Explica que la acción norteamericana utiliza como excusa lo transmitido en un programa de opinión que hizo uso de la libertad de expresión, característica de una democracia plena.

La actitud de Washington "pareciera responder a un intento de desviar la atención sobre la protección que realiza el Gobierno de Estados Unidos al terrorista Luís Posada Carriles", apunta la nota.

Asimismo, subraya que ese proceder es contrario a las obligaciones internacionales de Estados Unidos, país que manifiesta una clara doble moral en la lucha contra el terrorismo.

La cancillería denuncia que en ese país se vilipendia al presidente venezolano, Hugo Chávez, y "se ha instigado a su asesinato abiertamente por distintos programas de televisión y radio", sin ninguna acción del gobierno norteamericano.

El comunicado recuerda el caso de dos ciudadanos venezolanos acusados de la colocación de bombas en misiones diplomáticas extranjeras en Venezuela, quienes encontraron refugio en Estados Unidos.

Añade que Washington, al igual que ahora en el caso de Posada Carriles, manipuló instancias del Poder Judicial para no cumplir su obligación de extraditar a esos individuos, "creando así un precedente de refugio y tolerancia a conductas de esta naturaleza".

Exigirán libertad para Los Cinco en embajadas norteamericanas


Representantes de 242 organizaciones sindicales, sociales y políticas, de más de 70 países, entregarán, a las embajadas norteamericanas, un documento donde exigen la libertad para los Cinco Cubanos presos en EE.UU.

Un documento que exige justicia para nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio será entregado hoy por los participantes en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

El texto será llevado posteriormente por los dirigentes sindicales a las embajadas y consulados norteamericanos en sus respectivos países.

Ese fue el consenso final del tradicional Encuentro, en el cual participaron representantes de 242 organizaciones sindicales, sociales y políticas, procedentes de más de 70 países.

«Solo la solidaridad de los pueblos nos permitirá alcanzar la justicia», afirmó Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, luego de explicar la situación de los Cinco y precisar detalles sobre la excarcelación del terrorista Luis Posada Carriles.

Alarcón expresó que los Cinco fueron condenados por enfrentar el terrorismo anticubano, que las administraciones norteamericanas han patrocinado, o al menos permitido. «El caso de Luis Posada Carriles es la mejor prueba de que Cuba tenía la necesidad de defenderse por sí misma», apuntó.

«Posada Carriles acaba de presentar un documento que prueba su vínculo, por más de 25 años, con la CIA. Ese texto confirma lo que siempre hemos dicho, él es el más leal y consistente servidor del imperio, un hombre que nunca le ha fallado.

«Estos hechos deberían provocar un escándalo mundial. Sin embargo, esto prueba que todo lo que se cacarea sobre las supuestas libertades del capitalismo, entre ellas la de expresión y la de prensa, son falsedades. Hay una que domina todas las demás, la libertad de los poderosos para hacer lo que les da la gana, la libertad de los monopolios para engañar a los pueblos para mantener el poder».

El presidente del Parlamento dijo que este año puede ser decisivo en la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes, y precisó que el próximo 20 de agosto debe tener lugar una audiencia oral sobre el caso. La Corte de Apelaciones de Atlanta debe pronunciarse.

«Los cubanos sabemos que para que se haga justicia tenemos que seguir luchando con nuestras propias fuerzas y valernos de la solidaridad internacional. Es muy importante que los magistrados norteamericanos sepan que, aunque ese caso no aparezca en los medios de prensa, los pueblos del mundo están vigilantes y siguiendo atentamente lo que pasa».

Por su parte, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, agradeció a los presentes la solidaridad, y los conminó a realizar acciones conjuntas en diversos países para hacer más fuerte la lucha por la libertad de los Cinco.

Un total de 17 intervenciones se sucedieron en el Encuentro. Se escucharon voces de América y el Caribe, África, Asia y Europa. Jóvenes y experimentados luchadores; obreros, intelectuales y estudiantes instaron a continuar la lucha por la libertad de los cinco cubanos, y significaron que redoblarán los esfuerzos porque cada vez sean más los que apoyen esta justa causa.

Igualmente, condenaron la excarcelación del terrorista Luis Posada Carriles, así como expresaron su eterna solidaridad con el pueblo cubano, en contra del bloqueo y las patrañas del imperio.

Entre los participantes se destacó el joven estudiante salvadoreño Federico José, quien enfatizó que conocer a Cuba permite entender la diferencia entre las políticas neoliberales y el sistema socialista.

«Nuestros países viven momentos de cambios. La dependencia del imperio y las políticas neoliberales han llevado a nuestros pueblos a la pobreza, la violencia y la desesperación. Por eso no detendremos nuestra lucha hasta conseguir una sociedad diferente».

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, significó que nuestro pueblo seguirá apoyando la lucha de los trabajadores del mundo contra el imperialismo.

«En consecuencia, la Central de Trabajadores de Cuba eleva su lucha clasista y revolucionaria, de apoyo a las fuerzas progresistas y contra la dominación imperialista».

Cuba, imponente manifestación contra el terrorismo


Como en campo de batalla, con la bandera nacional en alto, una multitud de jóvenes canta el himno de la Internacional. Desde la tribuna, se unen a ellos más de un millar de personas, incluidos representantes de otros 74 países y 242 organizaciones foráneas. Es el final de una formidable marcha de pueblo: más de medio millón de cubanos acaba de desfilar frente a la Plaza de la Revolución, de La Habana.

Vinieron en repudio al terrorismo, exigiendo respeto a la justicia, cárcel para Luis Posada Carriles, libertad para los Cinco, que continúan prisioneros en Estados Unidos por haber salvado de la muerte a incontables hijos de esta nación caribeña y de los propios EE.UU.

Así sucede en toda Cuba este Primero de Mayo dónde más de seis millones de compatriotas desfilaron, la Plaza de la Revolución, en la capital, concentra la atención de numerosos reporteros internacionales, muchos de ellos llegados al país para reseñar expresamente lo que acontezca en el histórico escenario.

Dos horas dura la marcha. El General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto. Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en breve alocución, resume el sentir popular; para dar curso a la gigantesca manifestación, iniciada por hombres y mujeres del sector de las construcciones, entre ellos los integrantes de una fuerza insigne: el contingente Blas Roca Calderío.

Consignas, pancartas, escritos en grandes telas, muñecos, maquetas, fotografías, banderas de diversos tipos... plasmaron el ingenio de la gente sencilla y patriota que acudió a esta nueva prueba de unidad nacional y espíritu de lucha frente a los desmanes del imperialismo.

Entre los más de 1 600 invitados de otras naciones, estuvieron desde personalidades como Ralfh Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial, hasta modestos trabajadores, quienes pudieron viajar a La Habana, gracias a los ahorros personales durante los últimos dos años "porque era un sueño estar aquí", aseguraron a Granma los uruguayos Luis Delgado, Ana Viana y Rubén Ledesma.

Más de 50 000 jóvenes dieron cierre al desfile. Antes pasaron los pioneros, con sus uniformes escolares y girasoles en las manos a semejanza de un gran sembrado de vida nueva, en cuyas simientes están la continuidad y el mejoramiento de la Revolución iniciada por sus mayores.