lunes, diciembre 04, 2006

Chávez Presidente, Venezuela votó por el socialismo

Les dije que el 3 de diciembre no sería un punto de llegada, sino un punto de partida. Es un punto de arranque. Hoy comienza una nueva época, hoy comienza una nueva era dentro del proyecto nacional de desarrollo bolivariano. Podemos definirlas de muchas maneras, pero podemos resumirlas en cuatro líneas, la nueva época que hoy comienza tendrá como idea central, como línea estratégica fundamental la profundización, la ampliación y la expansión de la Revolución Bolivariana, de la democracia revolucionaria, de la vía venezolana hacia el socialismo. Así se expresó Hugo Chávez ante una compacta masa de pueblo que lo ovacionaba sin parar tras su triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela. El presidente se dirigió a su pueblo "rojo rojito", como el mismo lo definió, solo después de conocer el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) que con el 78 por ciento escrutado le adjudicaba una amplia victoria con más del 60 por ciento de los votos frente al 33 del opositor Manuel Rosales, actual gobernador de Maracaibo. En tan significativo momento, captado por la televisión venezolana desde La Habana, Chávez hizo una especial mención a la Revolución Cubana y su querido líder, Comandante en Jefe Fidel Castro. Recordó que hace 8 años, el 6 de diciembre de 1998 el proyecto bolivariano había vencido en las elecciones presidenciales con el 55 por ciento, en el 2000 con el 58, en el 2004 (referéndum convocatorio) con el 59 por ciento, y hoy con más del 60. Dijo, además, que hace 8 años la diferencia de votos fue de 800 000 y hoy es de más de 3 millones. "Votaron por Chávez porque a Chávez no lo calla nadie, porque Chávez habla claro, porque Chávez no es Chávez, Chávez es el pueblo venezolano", sentenció y ante una multitud que lo ovacionaba pese a la fuerte lluvia sobre la capital venezolana, agregó: "No fue Chávez el reelegido, han sido ustedes los que se ha reelegido". Al ritmo del canto de su pueblo, Uh Ah Chávez no se va, dijo "nuestra campaña electoral fue una campaña de ideas". Señaló que "mas del 60 por ciento de los venezolanos no votó por Chávez, sino por un proyecto que tiene nombre, por el socialismo venezolano el socialismo bolivariano". Expresó que el pueblo venezolano le ha dado una lección al mundo de unidad, de victoria nacional, de verdad. Y continuó "ustedes han demostrado un altísimo grado de conciencia política y han votado por el socialismo del siglo XXI". Y al despedirse de su pueblo exclamó junto a él ¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o Muerte, Venceremos! Tomado de Granma

Dedica Chávez su triunfo a Fidel y al pueblo de Cuba

La Habana, 4 dic (AIN) "Repito lo que dije hace unos días, dedicamos esta victoria al pueblo cubano y al presidente Fidel Castro. Hermano, camarada, compañero. Desde aquí, un abrazo a Fidel y al pueblo soberano y hermano de Cuba", expresó el Presidente Hugo Chávez tras darse a conocer su triunfo en las elecciones.
El conteo de los votos acaba de confirmar lo que ya habían pronosticado las encuestas, los analistas y las gigantescas concentraciones de pueblo: Hugo Chávez seguirá siendo el presidente de Venezuela durante los próximos seis años, destaca hoy el periódico Granma.
Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se han contabilizado más de dos tercios de las actas escrutadas (78,31 por ciento), el líder bolivariano poseía ya una amplia e irreversible ventaja sobre los otros 13 candidatos.
A las 10:05 de la noche Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dio a conocer la información que le otorga a Chávez el 61,35 por ciento de la intención de voto (cinco millones 936 mil 141 votos). Manuel Rosales, el ex gobernador del estado de Zulia y principal figura de la oposición, por su parte, consiguió el 38,39 por ciento de los votos (tres millones 715 mil 292 votos).
Se espera que este martes estén disponibles las cifras definitivas de las más de 33 mil mesas electorales, pero estas no cambiarán mucho el resultado.
Cientos de observadores internacionales certificaron la transparencia de los comicios y coincidieron en que a las elecciones venezolanas, las ha caracterizado la tranquilidad, la convivencia y la paz, los tres ingredientes que no pueden faltar en cualquier proceso de este tipo.
Voceros y directivos de varios partidos políticos de la oposición, admitieron la validez de los mismos y se comprometieron a acatar el dictamen del CNE.
Esta es la cuarta vez, desde 1998, que los venezolanos legitiman su mandato en las urnas, y el proceso electoral número 11 que vive el país en ese mismo periodo. Sin duda, el más democrático de su historia.
Venezuela festeja. Tras divulgarse el parte del CNE, los partidarios del mandatario han salido a las calles para celebrar el triunfo. Los gritos de ¡viva Chávez! y los fuegos artificiales rompieron el silencio de la noche.
El carismático líder salió al balcón del pueblo para saludar a decenas de miles de personas que se reunieron bajo la lluvia para aclamarlo. Allí exhortó a quienes votaron en su contra a sumarse a la construcción de la patria nueva, y a sus dirigentes a demostrar un comportamiento responsable.
"La gran victoria de la Revolución, de la paz y la esperanza, está consumada", afirmó Chávez, quien subrayó que ese tres de diciembre representa un punto de partida. Comienza una nueva época, afirmó, que tendrá como línea estratégica fundamental, la profundización de la revolución bolivariana, en la vía venezolana hacia el socialismo, y afirmó: "Hoy le hemos dado una lección de dignidad al imperialismo norteamericano".
El presidente Chávez declaró la guerra a muerte contra la corrupción, y la necesidad de crear una nueva moral bolivariana. Dedicó el triunfo a los mártires de la patria, a Bolívar, que como dice el poema de Neruda, despierta cada 100 años, cuando despierta el pueblo. Y también a Fidel y a Cuba.

Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela


CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez arrasó en los comicios venezolanos del domingo, obteniendo la reelección durante seis años más para profundizar su "revolución socialista" y seguir combatiendo al "imperialismo" estadounidense".Con el apoyo de los sectores más pobres del país, Chávez, de 52 años, obtuvo un 61,35 por ciento de los votos válidos frente a su principal rival, el gobernador del rico estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, que alcanzaba un 38,39 por ciento con el 78,31 por ciento de las actas escrutadas."Hoy empieza una nueva época (...) Tendrá como idea fuerza central (...) la profundización, la ampliación y la expansión de la revolución bolivariana", aseguró Chávez desde un balcón del palacio presidencial a una multitud que lo aclamó bajo una intensa lluvia.El triunfo del llamado "Comandante", que se propone liberar a Latinoamérica del "yugo" estadounidense, es una mala noticia para Washington, que lo considera una influencia negativa para el continente."Hoy le hemos dado otra lección de dignidad al imperio norteamericano, es otra derrota para el imperio de 'mister Danger'", resaltó Chávez, usando el apodo con el que se suele referir al presidente George W. Bush y tras dedicar su triunfo a Cuba y a su amigo Fidel Castro.Los contactos de Chávez con países como Irán y Siria también crispan a la Casa Blanca, que en el último año tuvo que digerir las victorias electorales del izquierdista Evo Morales en Bolivia, del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua y del nacionalista Rafael Correa en Ecuador.

Chávez afirma que su reelección es una derrota para Bush


:55 DPA. Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su victoria electoral en la que ganó otro mandato de seis años significa una derrota para el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.
A la vez, dedicó el triunfo al pueblo cubano y a su líder Fidel Castro, quien convalece de una operación intestinal.
Esta es otra derrota para el imperio de Mister Danger, para el Diablo (como llama a Bush), que pretende dominar al mundo, dijo en un discurso en el llamado balcón del pueblo, una ventana del palacio de gobierno de Miraflores.
Chávez habló a cientos de sus simpatizantes que soportaron un fuerte aguacero para aclamarlo tras ser declarado reelecto, con el 61 por ciento de los votos.
El mandatario pronunció un largo y encendido discurso en el que reiteró que Venezuela se ha independizado y que es libre y nunca más será una colonia norteamericana, ni de ninguno de los pueblos del mundo.
En cambio, destacó que dedicaba la victoria al pueblo cubano y a su presidente, a quien envió un abrazo y lo catalogó de hermano, camarada, compañero.
Desde aquí un abrazo a Fidel y al pueblo solidario de Cuba, tan maltratado por la oligarquía venezolana, por lo que desde aquí lanzamos de nuevo a los cuatro vientos del continente nuestro llamado al ALBA (Alternativa Bolivariana para la América), indicó.
El ALBA es un mecanismo de integración que impulsan Cuba y Venezuela, contra el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos.

Propuesta socialista de Chávez recibe aval de venezolanos

Caracas, 4 dic (PL) Con un importante respaldo popular para seguir adelante con su programa de cambios, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encamina hoy al cumplimiento de su promesa de avanzar en el desarrollo socialista.
La votación de las elecciones presidenciales de 3 de diciembre, caracterizada por la amplia participación, ocho años después de su primera elección, hace dudar de la aseveración que el poder desgasta.
Sin haber podido cumplir a cabalidad sus propósitos, el presidente venezolano encaminó el país sudamericano por un nuevo rumbo, con una gestión respaldada por más del 61 por ciento de los votantes.
En los comicios triunfó con su propuesta de socialismo e integración regional, ante las ofertas de regresar al camino neoliberal y de acercamiento a Estados Unidos.
Con una personalidad carismática y una obra sustentada en la distribución equitativa de la riqueza petrolera, Chávez sostuvo en la campaña electoral que el capitalismo no podrá erradicar los problemas del país.
Como alternativa propone construir un sistema socialista adaptado a las condiciones e historia de Venezuela, con reconocimiento de los principios originales del cristianismo y de la concepción comunitaria de los pueblos autóctonos americanos.
En un lenguaje coloquial y claro, el Jefe de Estado, expuso sus ideas al respecto, así como la importancia de proceder a conformar un partido revolucionario único para llevar adelante ese proyecto.
Con ello busca mayor organicidad al Bloque del Cambio, con organizaciones afines a su Movimiento V Republica, como los partidos Patria Para Todos, Podemos y Comunista.
Chávez fue elegido por primera vez el 6 de diciembre de 1998 con 56,24 por ciento de votos, frente a la maquinaria bipartidista de Acción Democrática y COPEI gobernante durante casi medio siglo.
El 30 de julio de 2000, luego de una Asamblea Constituyente promovida para iniciar las transformaciones, fue re-legitimado con 59,5 por ciento de los votos.
Nacido en la población de Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, muchos atribuyen a su origen "llanero" la perseverancia, interés de aprendizaje y valentía mostradas.
Licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresó con el grado de subteniente en 1975 de la Academia Militar de Venezuela, e inició una prometedora carrera que le llevó a teniente coronel en 1990.
La conjunción de la carrera militar e inquietudes políticas propiciaron la formación de su propia evaluación del país, reforzado por el conocimiento de la realidad en regiones indígenas y marginadas recorridas en su carrera de oficial.
Chávez, padre de cuatro hijos, se caracteriza asimismo por un enfoque muy humano de los problemas que le lleva a menudo a atender personalmente reclamaciones de personas necesitadas.
Su concepto sobre la necesidad de cambiar la situación de una nación de enormes riquezas con millones de pobres lo llevó a encabezar el 4 de febrero de 1992 un movimiento de jóvenes oficiales contra un orden político corrupto.
Tras el fracaso del movimiento "por ahora" -como vaticinó entonces- fue condenado a prisión hasta 1994.
Fundó el Movimiento V República, que estableció alianzas con partidos como Patria Para Todos, Comunista, Movimiento Electoral del Pueblo y el entonces Movimiento al Socialismo y grupos sociales.
Ese bloque lo llevó a ganar las elecciones de 1998 e inició un proceso de cambios de corte nacionalista e integracionista en el plano regional que le ganó la hostilidad abierta de Estados Unidos.
Con el respaldo mayoritario de la población y las fuerzas armadas se impuso a un golpe de Estado (abril 2002), un paro empresarial (2002-20003) y un referendo revocatorio (2004).
La visión de un nuevo país concretada en planes sociales financiados por los ingresos petroleros facilitan ya la atención médica gratuita de 17 millones de los 26 millones de venezolanos.
Esta misma proyección permitió enseñar a leer y escribir a 1,5 millones de adultos, apoyar los estudios primarios, secundarios y universitarios de cientos de miles de personas de bajos ingresos e iniciar un programa de erradicación de la miseria.
Unos 15 millones de venezolanos se benefician de la Misión MERCAL de alimentos a precios subvencionados, entre otras iniciativas dirigidas a la redistribución de la renta petrolera.
En el plano internacional, Chávez impulsa la integración de Latinoamérica y el Caribe como proceso similar al de la Unión Europea pero con un contenido social superior.
El aval popular recibido en las urnas constituye, junto al reconocimiento de sus dotes personales de estadista, la expresión de la intención de la mayoría de la población de seguir por el camino de los cambios iniciado en 1999.

lo esperado: Gana Chavez!!!!


Chávez encabeza conteo parcial
Con el 78,31% de las mesas de votación escrutadas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, candidato a la reelección, encabeza los resultados parciales de las elecciones presidenciales.
Según el boletín oficial dado a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, Chávez obtiene el 61,35% de los votos, mientras que su contendor, el gobernador de Zulia Manuel Rosales, obtiene el 38,39%.
Los resultados, que representan más de tres cuartos del total de votos, indican que el presidente Chávez obtuvo 5.936.141 votos frente a 3.715.292 de su contrincante Manuel Rosales.
Una vez conocidos los resultados y en el balcón principal del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo, el presidente recibió a sus seguidores cantando el himno de Venezuela.