lunes, julio 24, 2006

Una FEU cada vez más de pueblo.

Las frases pueden hacerse manidas, y hasta perder su significado cuando se les usa como comodín. Nunca sería el caso de esta..."La FEU está cambiando. Y tendrá que seguirse modificando en la medida en que lo hace la Educación Superior. Porque, si se quiere hablar de un país convertido en una gran universidad, es imprescindible tener una organización estudiantil que acompañe esas transformaciones."
“Las universidades —quizás sea una apreciación muy personal— serán grandes centros de investigación, de cultura, y tendrán siempre un grupo de estudiantes. El futuro, para el desarrollo del país, serán las sedes municipales, mucho más cercanas a la gente, más populares. Es el territorio formando sus propios profesionales."

Asalto universitario al descontrol.

Con la vista puesta en todo aquello que sea por un mayor control, eficiencia y ahorro, cerca de 300 jóvenes universitarios tomaron por asalto un buen día, varios puestos clave del sector azucarero en la oriental provincia de Holguín.
Sin experiencia alguna en registros y mediciones, los educandos llegaron casi de improviso en febrero y en solo unas horas demostraban ya cierto dominio en los índices de consumo de combustibles en tractores, camiones, combinadas y hasta en locomotoras...En el terreno del derroche y el descontrol fue precisamente donde se concentró la atención de los estudiantes universitarios, no para imponer, ni suplantar, sino para demostrar que lo normal para muchos era y es anormal, inverosímil, injustificado y fuera de sentido común.

Trabajadores sociales realizan importante labor en Villa Clara.

Trabajadores sociales de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Granma y Camagüey concluyeron sus labores en establecimientos de expendio de combustible de Villa Clara, donde restablecieron la legalidad al evitar desvíos de recursos e implantaron medidas organizativas y de reordenamiento que continuarán.

Amplían especialidades en universidad cubana.

Con la apertura de la carrera de Licenciatura en Derecho en el curso regular diurno, el próximo período lectivo, el Centro Universitario de Guantánamo ampliará a seis el número de especialidades que se estudian en esa modalidad. La buena nueva se confirmó a partir de un convenio de colaboración rubricado por la casa de altos estudios y la Unión de Juristas de Cuba en esta región oriental de la Isla.

Los estudiantes en la Cuba revolucionaria de hoy.

Muchos han sido los jóvenes que han escrito con sangre la historia de nuestra patria y hoy desde el pasado ven como sus vidas no cayeron en vano.
Los estudiantes que hoy tenemos el privilegio de estar en este país y cursar nuestros estudios de forma gratuita podemos decir, que deseamos que puedan vivir a nuestro lado el presente y que puedan fundirse con esta nueva Cuba, que avanza hacia el porvenir sin miedo a nadie ni a nada, dispuesta a trabajar cada día con más ahínco, dispuesta a perfeccionarse cada día con más ahínco, y dispuesta a ser cada día más merecedora de eso que hoy somos para toda América: ¡su faro más alto, su esperanza más grande, su ejemplo más perfecto!, como dijera nuestro Comandante Ernesto (Che) Guevara de la Serna.

Los estudiantes cubanos.

Las ideas de la Revolución hacia todos los pueblos del mundo es llevar los verdaderos derechos humanos a cada uno de los pobladores que habitamos el planeta., la libertad. Y así siempre está nuestra juventud: libre, discutiendo, intercambiando ideas, preocupada por lo que pasa en el mundo entero, abierta a la técnica de todo el mundo, recibiendo de todo el mundo lo que nos pueda dar, y siempre sensible a la lucha, a las desgracias, a las esperanzas de los pueblos oprimidos. En esa forma iremos construyendo nuestro futuro, tratando de construir el futuro del mundo, un mundo más justo y verdaderamente libre.

El estudiante y la revolución.

En cada una de las tareas que la Revolución se propone se busca, a la Universidad. Es esta institución la que da los técnicos, la que a través de la historia siempre se ha acoplado a la gran marcha del Gobierno Revolucionario, a la gran marcha del pueblo hacia su futuro. La universidad cubana es digno valuarte de los principios más justos de lucha social.

Los estudiantes y la lucha de clases.

..."Lo que yo no sé si se ha dicho o si se ha precisado bien claro, es que esa lucha es el reflejo de la lucha entre una clase social que no quiere perder sus privilegios, y una nueva clase o conjunto de clases sociales que están tratando de adquirir sus derechos a la cultura. Y nosotros debemos decirlo para alertar a todos los estudiantes revolucionarios, y para hacerles ver que una lucha de esa clase es sencillamente la expresión de eso que hemos tratado de borrar en Cuba, que es la lucha de clases, y que quien se oponga a que un gran número de estudiantes de extracción humilde adquiera los beneficios de la cultura, está tratando de ejercer un monopolio de clases sobre la misma"...
Discurso en la Universidad de Oriente, el 17 de octubre de 1959.
Ernesto Che Guevara. Obras. 1957-1967.
Casa de Las Américas. La Habana. 1970. Tomo II. P. 31.

jueves, julio 20, 2006

En el camino de la nueva universidad.

Los avances en el proceso de universalización y la participación de los estudiantes en tareas de impacto social marcaron este curso, en el empeño de modificar la universidad y llevarla a planos superiores.
Con respecto a la ciencia y la innovación tecnológica, los resultados se califican como satisfactorios, se obtuvieron 32 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, mientras participan activamente en tareas de la Revolución Energética, para lo cual se fortalece la red de Centros de Estudios y grupos de investigación de perfil energético.
La informatización continuó su desarrollo en función de la nueva universidad. La red nacional llegó a todos los municipios con posibilidades y condiciones tecnológicas, y la adquisición de nuevas computadoras para las sedes centrales mejoró la base material y el promedio de máquinas por estudiantes y profesores.

Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE).

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) surgen por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, Son un programa social de la Unión de Jóvenes Comunistas, con el principal objetivo de socializar la enseñanza de la computación y la electrónica en la población, dando prioridad a los niños y jóvenes de la comunidad.
Germinó como el primero y único proyecto del mundo que por su alcance se haya propuesto contribuir extensivamente al conocimiento de las técnicas de computación y electrónica.
Actualmete es uno de los programas de la revolución con más ímpacto social, puesto que personas de todas las edades pueden acceder al maravilloso mundo de la informática. Se dan cursos para manejar deferentes aplicaciones, así como un dominio general de la computación. Nadie queda enagenado.

Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Es la organización que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos, representa sus intereses y hace valer los derechos ya ganados del estudiantado. Tiene entre sus objetivos agrupar a todos los estudiantes universitarios en torno a la Revolución Cubana y a su continuidad; promueve el perfeccionamiento del nivel y el rigor docente; y hace de la Extensión Universitaria la vía más importante para llevar el deporte, la cultura y el pensamiento intelectual, a la sociedad.
Desde su fundación, en cada momento significativo de la historia de la nación cubana, los miembros de la FEU han sido fieles exponentes del pensamiento patriótico y antiimperialista que fue el origen de su fundación.
Al decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel lo más útil de estos modestos esfuerzos en la lucha por un mundo mejor es demostrar cuánto se puede hacer con tan poco si se ponen todos los recursos al servicio del pueblo y precisamente cada uno de los proyectos que la Revolución lleva adelante demuestran como con pocos recursos se puede trabajar en beneficio de todo un pueblo.

Ciertamente cada época genera cambios y hoy los cubanos emprenden una batalla en el plano de los argumentos que nos conducirá a la edificación de una sociedad más justa.

Impacto de la Batalla de Ideas en la juventud cubana.

Nacida en el fragor de la lucha por el regreso del niño Elián González, la Batalla de Ideas tiene una significativa repercusión en todos los sectores de la sociedad cubana. Por supuesto que nosotros los jóvenes no nos vemos excluidos de esto. Son muchos los programas que la Revolución lleva a cabo que nos benefician. En una entrada anterior hablaba del Curso de Superación, que vinculaba a jóvenes que por una u otra razón habían abandonado los estudios, a la vida de estudiante nuevamente. También vemos como se ha llevado las universidades a todos los municipios del país, dándonos la posibilidad a todos de tener una cede universitaria cerca de donde vivimos y facilitarnos así los estudios. En esta extensión de la universidad contamos con televisores, videos, computadoras que nos hacen más fácil la preparación y asimilación del contenido. Todos nos vemos involucrados en este proceso y precisamente el valor de la llamada Revolución dentro de la Revolución radica en consolidar la inmensa obra de humanismo y justicia social construida por más de cuatro décadas. Esto es solo una pequeña muestra de las grandes cosas que hacemos en nuestro país por las nuevas generaciones.

miércoles, julio 19, 2006

Prioridad a los jóvenes, premisa de la Revolución Cubana.

Uno de los programas priorizados por nuestra Revolución es el Curso de Superación Integral. Este tiene un gran impacto en la sociedad por la oportunidad que ofrece a quienes por disímiles causas abandonaron sus estudios. Les brinda la oportunidad de alcanzar el duodécimo grado y hasta reciben un estipendio para satisfacer sus necesidades. Los jóvenes incorporados a los Cursos de Superación Integral no se someten a Pruebas de Ingreso a la Educación Superior, pues las plazas se les otorgan de acuerdo con las necesidades de formación de profesionales que tenga el país, y a la vocación de cada estudiante, quien debe recibir una evaluación de su conducta por parte de profesores y alumnos. Esta es una muestra más de como se puede hacer de cada día una victoria a favor del socialismo y nuestras conquistas.

martes, julio 18, 2006

El sueño es toda una realidad.

No hay dudas de que sólo en una sociedad como la nuestra, que no distingue entre sexo, raza, ni religión, la juventud es protagonista de los programas más
trascendentales que se llevan adelante. Para cualquier joven cubano culminar estudios universitarios es una meta que puede cumplir, un sueño fácil de realizar si solo se lo propone. Nada le impide escoger su futuro y luchar por el, estudiando cada día más y superándose constantemente. Los que terminemos satisfactoriamente esta etapa de nuestras vidas transitaremos por la vida laboral con los mejores valores que puede tener un universitario, forjados en la responsabilidad, el sacrificio y la solidaridad.
Momento especial este año en la graduación del Centro universitario "José A. Echeverría" fue la entrega de su diploma al estudiante ciego Roberto Pérez de Paz, primero en el país que con esa limitación física termina los estudios de Ingeniería Informática.fff

La graduación de cada uno de los jóvenes que llegan al final de su vida universitaria es solo un punto de partida en la carrera para ser más útiles a la Revolución. Su comportamiento futuro se basará en los valores en los que se han formado en las aulas, y que son los que distinguen a los profesionales revolucionarios. Tenemos el compromiso y la gran responsabilidad de conservar la Universidad Cubana como bastión inexpugnable de nuestro proceso revolucionario, sitial donde la colocaron y mantuvieron generación tras generación de cubanos. Siento la satisfacción de estar disfrutado de la vida universitaria, esa que está más allá del aula donde recibimos las clases, la cual es vital para formar jóvenes verdaderamente integrales y no puramente academicistas.

lunes, julio 17, 2006

Las BET y las FAPI.

Ya comenzó el verano y junto a las vacaciones comenzó también una etapa de importantes aportes de los jóvenes en las diferentes esferas de la sociedad y la economía, así como otras tareas de relevancia. Las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) y las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) son una muestra de cómo todos los estudiantes podemos poner nuestro granito de arena para que, aún en vacaciones, el protagonismo de los jóvenes se vea en cada rincón de la isla. Esta será sin lugar a dudas una campaña que hará historia, no solo por la cifra de participantes, cercana al millón y medio de niños, adolescentes y jóvenes, sino además por su aporte, diversidad de faenas y atención a los movilizados. Se trabajará por etapas y cada una de ellas tendrá sus características. Contaremos con la participación de miles de protagonistas de los nuevos programas educacionales, sociales y culturales que Cuba lleva adelante. También tendremos el aporte que las Brigadas Universitarias de Trabajo Social están haciendo a la Revolución Energética que lleva el país. Se llevarán a cabo tareas como el acondicionamiento de la base material de estudio, atención a huertos y parcelas, recogida de materias primas, lucha contra el Aedes Aegypti y otros vectores, limpieza de tarjas y monumentos, así como otras que los pioneros pondrán en marcha. Por otra parte los jóvenes tenemos varias misiones, entre ellas están la reanimación del transporte, el desarrollo de la agricultura cañera y no cañera, la ejecución de importantes inversiones asociadas a la Batalla de Ideas, la atención a los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, así como visitas a familiares de médicos y otros colaboradores en misión internacionalista.
Esta es solo una muestra más de lo que podemos hacer, de lo que hacemos y de lo que seguiremos haciendo por esta Revolución. Conozca nuestra realidad, hágase protagonista de nuestra historia.

viernes, julio 14, 2006

Ardua tarea tenemos; pero orgullosos de nuestra misión.


Para tener una idea mas real acerca de los jóvenes cubanos, tenemos que conocer cuantas oportunidades tienen en la sociedad, las facilidades que el gobierno ha dispuesto para ellos, y la confianza que tiene el pueblo en esta gran masa que reúne espíritu de progreso, que tiene ideas renovadoras, que tiene ansias de lucha, por un mundo mejor y una Cuba cada vez mas encaminada a desarrollar y expandir los valores humanos que son tan importantes para el bienestar común y colectivo, una Cuba que ha tenido presente que siempre debemos ser solidarios y que el mejor camino es ser cada vez mas cultos, esa es la mejor manera de avanzar en cualquier rama y así podremos llegar mas fácil a la meta que cualquiera de nosotros nos tracemos.
Este país le ha dado fuertes responsabilidades a sus jóvenes y ya los vemos apoyando a los mas necesitados, y entonces estamos haciendo un trabajo en la sociedad, otros desde otro ángulo están mas relacionados a eliminar las ilegalidades, y los hay que se encuentran prestando ayuda a otros pueblos que están necesitando ayuda medica, profesores de enseñanza primaria, secundaria, y los hay también preparando a su país para la nueva era que se nos avecina y que sugiere mucho sacrificio y entrega la informatización del país. Inmiscuidos en las tareas que la revolución tiene y que se deben hacer en primer orden por lo necesaria, importantes e imprescindibles para este momento.
La prioridad de un joven cubano debe ser prepararse profesionalmente para ser capaz de asumir cualquier tarea que tenga o no relación con la teoría en la que el se desarrollo, porque ante todo debemos ser capaces de vincular todas las ideas y crear y resolver problemas que no deben seguir afectando la armonía.
Los jóvenes cubanos sabemos que tenemos un fuerte compromiso con nuestro presidente, y nuestro pueblo y es ante todo divulgarle al mundo todo el deseo que tiene esta juventud de ser útil y de servir a formar un mundo mejor que sabemos ES POSIBLE.

lunes, julio 10, 2006

Protagonismo de los jóvenes cuabanos.



"Una Revolución es posible si los jóvenes como parte del pueblo no solo la acompañan, sino, y, sobre todo, si la protagonizan"... Los argumentos que han hecho realidad este protagonismo durante 47 años se ve en cada una de las etapas por las que ha pasado nuestro pueblo, donde siempre se le ha dado prioridad a nosotros los jóvenes por ser precisamente los que llevaremos a Cuba por el camino que se ha ido forjando y los que mantendremos y multiplicaremos cada uno de los logros que se han obtenido.

En cada rincón de nuestro archipiélago la juventud se ha ganado el respeto y la admiración del pueblo. Todos los sectores son invadidos por su protagonismo e infatigable quehacer.

Una de las premisas de la Revolución siempre ha sido el derecho a estudiar de cada uno de los niños y jóvenes. Cada día más, estudiantado y juventud quieren decir una misma cosa, porque a medida que la Revolución avance, se hará cada vez más realidad el derecho de cada niño y de cada joven a estudiar. Con cada uno de los programas que la revolución ha puesto en marcha no hay un joven que se quede sin ser tocado por este proceso. Los jóvenes cubanos cada día nos sentimos más protagonistas de nuestra historia, cada día nos vemos mas involucrados en cada una de las tareas que el país pone en marcha.

Yo misma, hija de padres ingenieros formados en esta Revolución Socialista, que a su vez son hijos de campesinos y obreros, criada en un pueblecito de campo del interior del país, tengo las mismas posibilidades que cualquier otro joven de estudiar en donde yo decida. Hoy tengo gracias a esta Revolución la oportunidad de estar estudiando la carrera que elegí, la Informática sin costarme un solo céntimo, en una Universidad, donde lo único que se me pide es estudiar, donde se me da todo para que yo crezca como persona y profesional de estos tiempos. Estar donde el país lo necesite cuando me gradue es solo una mínima parte de lo que le debo dar a esta Revolución, servirle a mi patria en cualquier tarea, es solo un modesto modo de pagarle a quien nunca me ha pedido nada, a quien siempre se ha preocupado por mi. No es mas que decirle a mi madre Revolución, lo orgullosa que estoy de haber nacido bajo su seno.

jueves, julio 06, 2006

Realidad de la juventud cubana.

Para muchos jóvenes de todo el mundo, cursar estudios universitarios es mas que un sueño, es casi algo de otro planeta a lo que jamás podrán llegar. Sin embargo, gracias a nuestra Revolución, hoy para nosotros, los jóvenes, ser universitarios es lo más normal que podemos hacer para dar seguimiento a nuestros estudios. Hoy tenemos el privilegio de ser cada uno de nosotros un joven protagonista del presente que vive nuestro país y constructor incansable del futuro que queremos forjar para todo el pueblo.